Beneficios para la salud

La práctica del Taichi ayuda al equilibrio interno y aumenta la energía vital (Chi). Se han publicado numerosos trabajos científicos en revistas médicas occidentales que señalan los múltiples efectos beneficiosos en el organismo, tanto en la prevención como en la mejoría de los practicantes enfermos.

El Taichi es una forma de meditación en movimiento que produce un estado de calma y tranquilidad interior que controla el estrés. Mejora las funciones cerebrales de coordinación, memoria y aprendizaje. Retrasa la aparición del deterioro cerebral y de enfermedades degenerativas. Se ha comprobado que, durante su práctica, se liberan endorfinas que producen un estado placentero. Se produce un aumento de las defensas inmunitarias. El sistema circulatorio se beneficia con el incremento de la sangre.

Previene y mejora la hipertensión arterial y las enfermedades vasculares. Los pulmones se benefician por medio del desarrollo de la respiración diafragmática, lo cual favorece al aparato digestivo mediante un masaje diafragmático, aumentando las secreciones digestivas. El sistema músculo/esquelético y articular se beneficia con los movimientos lentos y suaves del Taichi. La columna vertebral se modula rectificando posturas anómalas. Mejora la calidad de los huesos y previene la osteoporosis. Desarrolla la resistencia de la fuerza, músculos y tendones. Las articulaciones recuperan su función y previene y recupera las enfermedades reumáticas. Su práctica regular abre y elimina los bloqueos energéticos que son el origen de muchas enfermedades. Ayuda a recuperar tanto la salud física y mental como la emocional. Es un hecho claramente constatado que la práctica asidua del Taichi aumenta la longevidad de las personas.