Qué es el Taichi

El Tai Chi Chuan (taijiquan), cuya traducción literal es puño (chuan) del principio fundamental (Taichi) o puño del supremo absoluto, y que significa Lucha del Tai-Chi, es un arte marcial chino clasificado como arte marcial interno (neijia).

Desde el punto de vista de la cultura de China, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar, sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming; en especial, parece relacionado con las 32 posiciones del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración (Dao-yin), y la teoría de los Canales y meridianos de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, los Cinco Elementos, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad y la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

 

Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios para la salud que se atribuyen a su práctica, debido a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Permite realizar una práctica corporal a personas que tendrían dificultades con otras actividades de carácter deportivo. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han prestado atención al Tai Chi Chuan.

Hoy en día el Tai Chi Chuan es ampliamente aceptado como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y del equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.

A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que o bien prescinden de su función marcial o bien han incorporado algunas de sus técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung. Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi o también como Tai Chi-Chi kung.