El estilo Yang

 

Yang Lu-Chan:

Yang Cheng-Fu

 

Formas del estilo Yang

 

Yang Fu-kui, conocido también como Yang Lu-Chan, nació en Yongnian, provincia de Hebei (1799-1872). Siendo joven fue al pueblo de la familia Chen (Chenjiagou), en Henan, para estudiar Taijiquan con Chen Chang-Xing. La familia Chen no aceptaba a extraños para enseñarles su arte y Yang fue rechazado. Sin embargo, de algún modo, Yang Lu-Chan se las ingenió para conseguir entrar como criado al servicio de la familia Chen. Una noche Yang se despertó y oyó los sonidos “Heng” y “Ha” cerca de su casa. Espió por un agujero que había en un muro y vio a Chen Chang-Xing enseñando a unos cuantos discípulos las técnicas de las fuerzas de captación, control y emisión.

Yang Lu-Chan

Sorprendido por estas técnicas, fue a ver aquellas sesiones de entrenamiento todas las noches, volviendo inmediatamente a su habitación para pensar en lo que había observado y estudiarlo.

Chen Chang-Xing

Así fue aprendiendo aquellas artes que secretamente espiaba. Finalmente, Yang Lu-Chan fue descubierto y Chen Chang-Xing le ordenó que peleara con los demás discípulos. Todos perdieron con Yang y Chen Chang-Xing quedó tan sorprendido de su habilidad y talento, que empezó a enseñarle todos los secretos del arte. Después de dieciocho años de práctica del boxeo de la familia Chen bajo la tutela de su maestro Chen Chang-Xing, Yang Lu-Chan decidió regresar a su ciudad natal, en el condado de Yongnian, dedicándose a la enseñanza pública de las artes marciales. Su arte, comparado con otros estilos locales, era muy suave y flexible, basado más en la esquiva y la neutralización que en el choque frontal contra la fuerza del contrincante. Su estilo no tenía un nombre oficial, aunque se lo calificó como “boxeo que neutraliza”, “boxeo flexible” o “boxeo como de algodón”.

Las leyendas afirman que tuvo que enfrentarse a numerosos luchadores, sin perder jamás un combate. Su fama fue creciendo de tal manera que llamó la atención de personajes relacionados con la Corte Imperial, siendo requeridos sus servicios como instructor privado de técnicas de combate, con lo que realizó su entrada formal en la Ciudad Prohibida. Siendo instructor en la Corte, siguió aceptando retos y desafíos, que eran más una cuestión de prestigio que una lucha por la supervivencia. Su técnica era inigualable, por lo que comenzaron a apodarle “Yang el invencible”. Durante uno de los combates de Yang, un intelectual de la Corte llamado Weng Donhe quedó maravillado por la técnica del maestro y compuso estos versos:

“Cuando las manos sostienen el Taiji

el mundo entero tiembla;

cuando en el corazón reside una habilidad suprema,

hasta el más valiente cae derrotado”

Símbolo del Taichi

La idea de “las manos que sostienen el Taiji” llegó a ser famosa e hizo que el arte de Yang Luchan pasara a ser conocido con el nombre de Taijiquan: boxeo que sigue los principios del símbolo del Taiji.