El estilo Yang

 

Yang Cheng-Fu

Yang Lu-Chan

 

Formas del estilo Yang

 

Yang Lu-Chan transmitió su arte a sus hijos Yang Ban-Hou (1837-1892) y Yang Jian-Hou (1839-1917) bajo un riguroso régimen de entrenamiento. Yang Ban Hou modificó el Estilo Yang de Pequeña Estructura y se lo enseñó a un manchú llamado Wu Quan-You (1834-1902), y éste a su hijo Wu Jian-Quan (1870-1942), quien codificó y popularizó el estilo Wu.

Yang Ban-Hou

Yang Jian-Hou

Yang Jian-Hou fue el primero en simplificar la forma, eliminando aquellos movimientos del Viejo Camino que eran algo más difíciles de realizar, como algunas patadas, saltos y los movimientos más explosivos. Transformó, así, la Forma de Taichi que había aprendido de su padre, dotándola de unos movimientos más circulares, suaves y sinuosos. Yang Jian-Hou, al contrario que su hermano Yang Ban-Hou, era amable y apacilble y tuvo muchos discípulos.

Yang Jian-Hou tuvo dos sucesores de su arte: sus hijos Yang Shao-Hou (1862-1930) y Yang Cheng-Fu (1883-1936). El estilo de Yang Shao-Hou era más pequeño y duro, rápido y arraigado, mientras que el de Yang Cheng-Fu era largo, abierto y suave... una bala envuelta en algodón. Al final de su carrera, Yang Cheng-Fu, aconsejado por sus discípulos más cultos, revisó la forma y decidió eliminar los restos que quedaban del estilo Chen, como saltos, patadas, gritos, cambios de ritmo, convirtiéndolo en el estilo Yang de Taichi que hoy conocemos.

Yang Cheng-Fu

La adopción oficial en 1956, por el gobierno de la República Popular China, del “Tai Chi Chuan simplificado” de 24 movimientos o “forma de Pekín”, basado en la forma de Yang Cheng-Fu, institucionalizó el estilo Yang, asegurando su continuidad y difusión.